Elementos del diseño floral

Por Salomé González de

SGFLORAL DESIGN

HAY VARIOS CAMINOS QUE PODEMOS TOMAR A LA HORA DE DISEÑAR LAS FLORES PARA UN EVENTO. LO MÁS COMÚN ES PARTIR DE UN BRIEF QUE DEFINA CON DETALLE QUÉ BUSCA EL CLIENTE.

 

ES USUAL TOMAR COMO REFERENCIA IMÁGENES QUE REPRESENTEN LO QUE QUEREMOS LOGRAR, LOS COLORES, MATERIALES, TEXTURAS, ETC Y FOTOS DE ARREGLOS FLORALES QUE NOS INSPIREN.

EL PROCESO DE DISEÑO ES LA INTERPRETACIÓN Y TRADUCCIÓN DE ESE CONCEPTO O IMAGEN EN FLORES.

01 . COMPOSICIÓN
La composición consiste en definir cuáles son aquellos elementos o ingredientes idóneos para alcanzar el estilo deseado. Elegir entre un follaje u otro, una flor u otra puede cambiar por completo el estilo de nuestro diseño. Para elegir lo correcto tenemos que aplicar los elementos del diseño floral e interpretar las líneas, colores, texturas y formas que necesitamos. Por ejemplo, para el estilo de campo buscamos componer de forma abierta, con follajes de contornos definidos, texturas suaves y lisas, combinación de flores de volumen y planas que aporten movimiento. En cambio, si buscamos lograr un estilo más clásico, por ejemplo un arreglo de masa redondo buscaremos follajes más densos, flores de volumen e intermedias y superficies más ásperas.

 

En relación al color podríamos tener un capítulo aparte, pero lo más importante a tomar en cuenta es pensar en el color atmosférico, es decir el color del entorno y más aún si el espacio va a ser intervenido con luces artificiales, pantallas y elementos tecnológicos. En estos casos lo que más recomiendo es optar por colores saturados o plenos, e insistir en la iluminación puntual de los arreglos florales para contrarrestar la luz fría del entorno. Ahora, con luz natural sí podemos optar por otras armonías y poder percibirlas en su totalidad. Por ejemplo, si queremos lograr una armonía monocromática de rosado claro, podemos optar por flores de volumen con una saturación mayor y complementar con un matiz que disminuya la intensidad, ó si queremos otro efecto final, podemos elegir flores de volumen de baja saturación y matizar con otro tono más intenso. Al la hora del armado debemos agrupar los elementos y jugar con la superficie que  los colores ocupen en el arreglo, para así poder apreciarlos en la distancia.

En nuestro mercado, debemos tomar en cuenta las limitantes de color vs variedades, la capacidad de respuesta y garantía de ciertas cantidades y las temporadas un poco impredecibles de flores y follajes. Por esto es tan importante definir primero los elementos del diseño de nuestra composición para saber sustituir elementos según su disponibilidad.

 

02 . TAMAÑO
El tamaño de los arreglos de un evento están ligados a los principios del diseño de proporción y escala, tanto la base como el entorno nos dictan el tamaño que debemos alcanzar con un arreglo. Tomar en cuenta las distancias, alturas y área del espacio son fundamentales. La interpretación del espacio es vital, no siempre lo que nos parece grande en nuestro estudio o taller llega a tener la misma percepción al verlo en un salón o en una ceremonia en medio del campo. El tamaño de las flores y largo de los tallos son elementos a considerar para la correcta selección de materiales. Debemos respetar la proporción con las dimensiones de las bases y floreros. Un arreglo muy grande en una base pequeña no llega a ser amonioso y hasta puede dar la sensación de inestabilidad, en cambio un arreglo muy chico que no respete la proporción con la base y la relación con el entorno podría minimizar el impacto que queremos lograr en el evento.

 

03 . TÉCNICA

Generalmente la técnica es un elemento que definimos posterior al diseño floral, corresponde a la manera en que vamos a lograr aquello que tenemos en mente. Los datos que pautan la logística del evento pueden ser determinantes por la necesidad de traslado, tiempos de armado, condiciones climáticas, aspectos técnicos de montaje del evento y otras consideraciones que deben tomarse en cuenta a la hora de diseñar. A medida que dominamos y conocemos más técnicas, más posibilidades de diseño tenemos a mano  

ALGUNOS TIPS

  • LAS COMBINACIONES MONOCROMÁTICAS Y ANÁLOGAS SE APRECIAN A CORTA DISTANCIA.

  • ELEGIR FLORES DE VOLÚMEN NOS GARANTIZA RENDIMIENTO Y SER APRECIADAS A DISTANCIA.

  • OPTAR POR COLORES Y TEXTURAS CONTRASTANTES CUANDO QUEREMOS RESULTADOS DE IMPACTO.

¡GRACIAS POR LEERNOS, Y ESPERO TE SEA DE AYUDA!

 

Salomé

www.instagram.com/salogonzalez.ar

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

M7-06 B.jpg

ARMADO DE UN PRESUPUESTO

POR LETICIA ARIENTI

LET_0204-2 [50%].jpg

MESA EN COLORES FRÍOS

POR CECILIA EDWARDS

M4-11 B.jpg

INSTALACIÓN SEMIARCO

POR SALOMÉ GONZÁLEZ

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Icono negro Pinterest
  • Negro del icono de iTunes
  • Negro del icono de Spotify
  • Icono negro LinkedIn

2020 SCHOOL OF STYLING . BUENOS AIRES . ARGENTINA

SEGUINOS

  • Negro del icono de Instagram
  • iTunes - PODCAST
  • Podcast Spotify