Por Leticia Arienti

SCHOOL OF STYLING

Diseño y montaje de ceremonias

EL SECTOR DE LA CEREMONIA EN UNA BODA FUE, DURANTE MIS AÑOS DE AMBIENTADORA, NO SÓLO UNO DE LOS QUE MÁS DISFRUTABA DISEÑAR Y ARMAR, SINO TAMBIÉN EL SECTOR QUE MÁS ME INSPIRABA. ¡AMABA CUANDO UNA NOVIA ME DECÍA QUE QUERÍA HACER LA CEREMONIA EN EL LUGAR DE LA FIESTA! 

EN ESTE NOTA, LES COMPARTO  MUCHOS DE LOS CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS QUE FUI APRENDIENDO EN MIS AÑOS COMO AMBIENTADORA DE EVENTOS, Y QUE ESPERO QUE PUEDAN APLICAR EN SUS PROYECTOS!

ASPECTOS PRINCIPALES  

Básicamente hay cuatro puntos importantes que debemos manejar al momento de diseñar un espacio de ceremonia:

 

A) LAY OUT​ / DIAGRAMACIÓN: Para definir este punto, es necesario que antes contemos con la siguiente información:

  1. RELIGIÓN: según si la ceremonia será de alguna religión en particular o laica, es la distribución que podemos utilizar. En algunas religiones no se admite el armado circular, en otras se requiere un lay out en particular acorde a las características y tradiciones de la ceremonia, y otras otorgan total libertad de diseño.

  2. PARTICIPANTES: contar con datos como la cantidad de invitados, la presencia de cortejo, padrinos y damas de honor y su cantidad será importante al momento definir la diagramación. No es lo mismo montar una ceremonia para 100 personas que para 400. Y saber quiénes serán los participantes también será necesario para establecer el tamaño de la tarima, o la dimensión de la glorieta, o el espacio necesario para que todos tengan su ubicación previamente pensada.

  3. ESPACIO: Será en un parque? Será en interior? El mobiliario irá sobre césped? En que consiste la materialidad que rodea este espacio? Vegetación, cemento, ventanales, paisaje? Cómo es el acceso por el que tendremos que ingresar el mobiliario? Cuáles son los puntos de anclaje en caso de coloca un arco ú otra instalación? En caso de ser de día, que tan expuesta estará la ceremonia al sol? Si el espacio sobre el que montaremos la ceremonia es muy grande, no será tan necesario conocer sus medidas exactas. Pero si este espacio es en interior y es acotado, deberemos tomar todas las medidas y volcarlas a un plano en escala.

 

B) MOBILIARIO  / EQUIPAMIENTO: El mobiliario tiene un gran peso en la diagramación y en el diseño de una ceremonia.  No sólo desde un punto de vista estético, son también por el peso visual y las dimensiones.

  1. MESA CEREMONIA: Este espacio será un gran protagonista ya que estará acompañando a los novios durante toda la ceremonia. Podemos elegir un hermoso mueble (mesón, escritorio, mesa con un muy lindo mantel etéreo, etc). Lo importante es que no sea una mesa más, y que tenga las dimensiones acordes según lo que el oficiante deba colocar encima.

  2. ASIENTOS: Si bien es cierto que no es necesario que contar con asientos para todos los invitados, la cantidad será definida en base al tiempo que dure la ceremonia. Si la misma será extensa, entonces si la sugerencia es que haya un asiento por invitado (hasta incluso para los novios, padrinos y cortejo!) El estilo lo podrás definir en base a gustos del cliente y características de la boda, pero no olvides realizar la elección teniendo en cuenta puntos como: comodidad de los invitados, tipo de piso sobre el que apoyarán, y por supuesto presupuesto disponible!

  3. ALFOMBRAS: Ya sean la tradicional alfombra roja, las rústicas de ratán, blancas o superposición de ellas, lo importantes es que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Las alfombras deben tener el peso necesario para no volarse, arrugarse ni moverse fácilmente. Evitá las telas livianas que, por más económicas que sean, no suplantan a las alfombras ni estéticamente ni funcionalmente.

  • Si las vas a colocar sobre césped, siempre es aconsejable estacarlas, sobretodo en el comienzo y final para evitar que los que circulen por ellas las levanten y tropiecen!  

  • Si las vas a colocar sobre piso de material, utilizá cinta de papel bifaz (ojo! No las acolchadas!) y las mismas quedarán impecables y seguras!

  • Una vez que las hayas montado, tomá todos los recaudos para que nadie pase sobre ellas (y con más razón si son blancas o naturales!).

 

C) FLORES

Este punto es para un tema aparte, y seguramente mucho mejor desarrollado por alguna de nuestras floristas amigas! Pero sí me pareció importante comentarte que es sumamente importante que las flores estén muy bien hidratadas, y que, en caso de ser una ceremonia al sol y en verano, las flores las coloques a último momento!

 

D) PLAN  B

Que tema!!!! Por supuesto cuando una novia elige casarse en el exterior, rodeadas de verde y naturaleza, no quieren ni pensar en la posibilidad de la principal enemiga: la lluvia. Pero nosotras si debemos pensar en ella!  Y como parte de este famoso Plan B, no debemos dejar de pensar en:

  1. ESPACIO: ante un plan B, el espacio es lo primero que nos puede modificar nuestro plan A! Por ello es tan importante que tengamos también nuestro Plan B trabajado con planos a escala.

  2. MATERIALIDAD: No es el mismo entorno que tendremos en un parque, que dentro de un salón. Punto que también tendrá mucho peso al momento de definir si el diseño pensado como Plan A quedará bien tal cuál está en caso de tener que armar en el interior, o deberíamos re-pensarlo.

  3. ALFOMBRAS: como comentamos anteriormente, no dejes de tener en tu caja de herramientas cinta de papel bifaz por si en vez de estacar sobre césped debas pegar sobre piso! Y en caso de que tu Plan B no contemple el uso de la alfombra (ya sea por una cuestión estética o funcional), no te olvides de dejarlo bien claro con los novios (no vaya a ser cosa que luego te reclamen que no pusiste la alfombra!).

  4. INSTALACIONES: Muchas veces, las instalaciones que se realizan no pueden ser trasladadas una vez montadas, por lo que será muy importante que ante un clima inestable esté bien claro que de querer correr el riesgo y armar afuera, si empieza a llover minutos antes del comienzo, la instalación no podrá trasladarse. Si me piden una opinión, siempre es mejor un Plan B bien ejecutado que un Plan B ejecutado a las corridas! Por ello, ante clima inestable ... tomate el tiempo de armar un Plan B divino!!!

SOBRE PROPORCIÓN Y ESCALAS  

En un evento, el correcto manejo tanto de las proporciones como de la escala es un punto fundamental para lograr un diseño efectivo. Si bien no hay un manual que determine medidas estándar, te comparto a continuación un diagrama que puede serte de utilidad para tener como referencia:

Referencias:

  1. Si utilizás un Backdrop, que sea más ancho que el espacio de la mesa de oficiante. Si el presupuesto no te alcanza para ejecutarlo de esta manera, entonces buscá otra alternativa creativa, pero visualmente no favorece realiza un backdrop más angosto que la mesa del oficiante.

  2. Que la Mesa del Oficiante sea siempre más ancha que la alfombra. Y que tenga una medida importante para asegurar un buen peso visual. Si vas a utilizar una mesita o petit mueble, complementalo con grandes arreglos, combinalo con otro petit mueble ó pensá alguna otra alternativa para que visualmente tenga un ancho mayor que la alfombra.

  3. La Alfombra arranca antes que comience la hilera de sillas, y finaliza luego de que la primer hilera, preferentemente abarcando también la mesa de ceremonia.  Por otra parte, que tenga un ancho mínimo de 1.00 mt. No sólo por un tema de peso visual, sino porque además tienen que circula sobre ella dos personas a la par.

  4. El Pasillo de la Novia (Runaway) debe ser bien espacioso! Se lucen más los arreglos florales, la novia al circular, el mobiliario y la ceremonia en particular. Cuando hay suficiente espacio, no escatimes en dejar aire entre las hileras de las sillas, entre la mesa de ceremonia y la primer hilera de sillas, y en el pasillo de la novia!

 

IDEAS DE LAY-OUT  

Y ahora sí. Habiendo ya visto varios puntos claves para realizar una buena diagramación y montaje, te comparto posibles lay-out con algunos tips para enriquecer tus diseños. Por supuesto las posibilidades son muchas! Pero acá van mis preferidas:

A) TRADICIONALES

En las siguientes imágenes, te propongo dos alternativas tradicionales pero con una variante en su mobiliario. En la primer alternativa la idea es utilizar para las primeras dos o tres hileras, sillas diferentes al resto. En los casos en los que el salón ya nos provee de las sillas y no tenemos presupuesto como para alquilar otras, pero tal vez si para alquila algunas para las primeras filas.  En la segunda opción, te propongo utilizar para las primeras filas algún tipo de silla, pero para las últimas alguna opción sin respaldo (bancos, puff, etc). Lo ideal es que no sean más bajos que las sillas para que los invitados no se tapen la visual. Esta opción queda muy bien ya que otorga una linda dinámica al armado.

B) CON UN TOQUE DIFERENTE

En la primer propuesta te propongo utilizar un mix de bancos largos sin respaldo y finalizar cada hilera con un par de sillas. En este caso también se genera una linda dinámica visual al utilizar no sólo mobiliario de diferentes medidas, sino también distintas alturas.  Y en la segunda opción, una alternativa que a mi me encanta! Y es colocar en el centro de las filas de sillas, mesitas con arreglos de flores. En este caso las flores irían en esas mesitas, y no enmarcando el pasillo de la novia (donde podrías colocar sólo velas, o alfombra de pétalos, etc). No dejes de probar este lay out! Visualmente queda lindísimo!

C) EN "T" Y SEMICÍRCULO

El armado en T es otro de mis lay-out favoritos. Se utilizan mucho para colocar en los laterales al cortejo, padrinos y grupo de honor, y de esta manera que tengan una mejor visión de la ceremonia. Estéticamente también queda super lindo, y hasta podés utilizar un mobiliario diferente para ese sector lateral.  En el caso del Semicírculo, la ventaja es que los invitados que quedan en los extremos tienen una mejo visual, y por el tipo de armado resulta más cálido e íntimo. 

Y NO LO OLVIDES!

La principal función de un ambientador es lograr la COHERENCIA ESTÉTICA DE TODO EL EVENTO, buscando un equilibrio entre lo estético y lo funcional. Por ello, no olvides los siguientes tips:

  • Si la ceremonia será a pleno sol y en verano, pensá en lindas opciones para proveer espacios con sombra.

  • Montá junto con el catering un lindo Bar de Jugos para que los invitados se mantengan hidratados.

  • Ojo el cableado y equipamiento del DJ, sonido, iluminación y fotografía!  No te olvides de hablarlo en la reunión técnica, pero además supervisá el armado para que quede todo lo más oculto posible.

  • Los músicos en vivo son una opción que amo! Pero no es necesario que estén ubicados pegados a la mesa de ceremonia. Imaginá en qué lugar se podrían ubicar para lucirse, pero sin interferir en la puesta estética.

Uff!! Increíble que sea tan sólo uno de los espacios de un evento, y que requiera de tanta planificación y diseño!   Pero créanme que el esfuerzo y la dedicación dan sus frutos.  Más allá de que el estilismo es muy personal, se ve a las claras cuando una ceremonia está bien diagramada con un correcto uso de proporciones y escalas, y sin haber dejado detalle librado al azar!.

 

Espero sea un artículo que les sirva y les haya aportado aunque sea un poquito. Como siempre, nuestro objetivo es acompañarlas en este camino de emprender en eventos.

 

CARIÑOS!

Leticia

 

Leticia Arienti

Directora School of Styling

Pinterest2.jpg

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

P10_Portada_edited.png

PODCAST . EPISODIO 10

POR LETICIA ARIENTI

A3 TEORÍA DEL COLOR_edited_edited.jpg

TEORÍA DEL COLOR

POR LETICIA ARIENTI

M4-9 B.jpg

SEMIARCO CEREMONIA

POR SALOMÉ GONZÁLEZ

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Icono negro Pinterest
  • Negro del icono de iTunes
  • Negro del icono de Spotify
  • Icono negro LinkedIn

2020 SCHOOL OF STYLING . BUENOS AIRES . ARGENTINA

SEGUINOS

  • Negro del icono de Instagram
  • iTunes - PODCAST
  • Podcast Spotify